Valencia, España
El presente artículo describe los principales usos discursivos de creo, forma performativa del verbo doxástico creer, en la interacción oral en español, especialmente de aquellos en los que la forma verbal manifiesta valores de atenuación o intensificación. Para tal fin, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las ocurrencias de creo en distintos corpus conversacionales (COGILA, COJEM, Val.Es.Co., Val.Es.Co.
2.0) y de debate parlamentario (Congreso de los Diputados. Disponible en http:// www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes, Les Corts Valencianes. Disponible en https://www.cortsvalencianes.es/ca-va/activitat/ publicacions), de los cuales se ha cotejado una muestra de 700 000 palabras. Se ha realizado una investigación cualitativa y cuantitativa preliminar en la que, además de aislar las características de cada Contexto Interactivo Concreto (CIC,AlbeldaMarco, M., & Barros, M. J. (2013). La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco Libros. Cuadernos de lengua española, 117) en el que aparece la forma verbal doxástica y que propician su uso (a saber: registro, nivel de dialogicidad, y rasgos específicos propios de cada g´enero, Soler, M. A. B. (2019). Semántica y pragmática de los verbos dinásticos en la interacción oral en español. Un estudio monográfico sobre la forma verbal creo [Tesis doctoral]. Universitat de Val`encia, Valencia), se ha determinado qu´e motivaciones argumentativas, de imagen social o discursivas (Soler, M. A. B. (2018). Sobre creo subjetivo (e intensificador)enlas sesionesdedebateparlamentario. Textos en Proceso, 4(1), 61–92) pueden afectar al desarrollo de unas u otras de sus funciones pragmáticas más frecuentes. El trabajo observa que creo, si bien se caracteriza por ser polifuncional (Simon-Vandenbergen, A. M. (2000). The functions of I think in political discourse.
International Journal of Applied Linguistics, 10/1, 41–63; Gachet, F. (2009). Les verbes parenth´etiques: Un statut syntaxique atypique? Lynx, 61, 13–29; Mullan, K. (2010).
Expressing opinions in French and Australian English discourse: A semantic and interactional analysis. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins), suele manifestar un conjunto de valores pragmáticos que puede sistematizarse a partir de una triple cadena en la que se ve involucrada, de diferentesmaneras, la imagen social: refuerzo o afiliación de los lazos con el/los otros - neutralidad - desresponsabilización.
The present paper describes the main discursive uses of creo, a performative form of doxastic verb creer, in oral Spanish interaction, specifically those in which the verbal form shows attenuation or intensification. To that end, this paper performs a thorough analysis of creo instances across conversational corpora (COGILA, COJEM, Val.Es.Co., Val.Es.Co. 2.0) and parliamentary debates corpora (Congreso de los Diputados, Les Corts Valencianes), with a combined 700 000 words collated as the sample.
A preliminary qualitative and quantitative investigation was carried out in which the goals were twofold: First, to isolate the features of each Concrete Interactive Context (CIC, Briz y Albelda, 2013) of creo in wich the doxastic verbal form appears and to identify which features favor its use (namely, register, level of dialogicity, and specific genre traits, Soler, 2019). Second, to determine what argumentative, face, or discursive factors influence the development of frequent pragmatic functions (Soler, 2018). This work finds that creo, although defined as a polyfunctional form (Simon-Vandenbergen, 2000; Gachet, 2009: Mullan, 2010), exhibits a set of three pragmatic values that affects, in different ways, the interactants’ face: affiliation or reinforcement of relations with other/-s - neutrality - de-responsibility.