Nápoles, Italia
El presente artículo se ocupa de analizar las estrategias comunicativas de la prensa digital española destinadas a amenazar la imagen de la mujer política.
Metodológicamente nos situamos en la Lingüística pragmática, en los estudios de la (des)cortesía y en el Análisis del Discurso. La hipótesis que se plantea es que los medios de comunicación que se examinan no participan en el progreso que experimenta la sociedad en materia de igualdad de g´enero, aunque en apariencia lo hacen mediante lo políticamente correcto. Sin embargo, se advierten estrategias comunicativas orientadas a la agresión. El objetivo del artículo, por tanto, se centra en comprobar si efectivamente existen estrategias comunicativas en los periódicos destinadas a agredir la imagen de la mujer política, en cuanto mujer, con la finalidad de desvirtuar y desautorizar su ejercicio político. Para dicho fin se analiza un corpus de textos periodísticos diferentes g´eneros recogidos en cuatro rotativos digitales españoles de distinto perfil ideológico-político. Los resultados muestran que la aplicación de la corrección política, el eufemismo o pseudoeufemismo en el lenguaje del periódico junto a otras estrategias de comunicación ligadas al lector, son aprovechadas por el medio para encubrir posibles ataques dirigidos a la imagen de la mujer política.
This paper aims to study the communication strategies of Spanish digital newspapers that threaten the face of female politicians. Methodologically, this research considers two fields of Linguistics: Pragmatic Linguistics and the studies of (Im)politeness, and Discourse Analysis. The hypothesis is that the examined media does not participate in the progress that society experiences in gender equality, although apparently it does so by using forms of political correctness.
On the contrary, communicative strategies aim to attack the image of women. Therefore, this article focuses on verifying the communication strategies aimed at threatening the female politician’s face in order to distort and disavow their political exercise. With this purpose, a corpus of journalistic texts of different typologies collected in four Spanish digital newspapers of different ideological-political profile is analyzed. The results show that the media use political correctness, euphemisms and pseudo-euphemisms -as well as other discursive strategies linked to the reader- for hiding possible face-threats to women politician.