El artículo estudia un caso idóneo de transmodalización: del relato Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta(1861) de Eliseo Reclus hasta la obra teatral La Sierra Nevada de Eliseo Reclus (2009) escrita y dirigida por el colombiano C. Enrique Lozano.Las operaciones decisivas en el cambio de modo resultan ser la personalización, junto a la síntesis y la adaptación, en el primer tramo (relato-obra dramática) y la personificación, junto a la localización y la presentificación, en el segundo (texto-escenificación). El alcance teórico radica en que la mayoría del repertorio teatral resulta de trasladar a la escena materiales narrativos, o sea, de la operación estudiada.
This paper presents a case study of ̳transmodalization‘: from the narrative Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta (1861) by Elisée Reclus to the play La Sierra Nevada de Eliseo Reclus(2009), written and directed by the Colombian C. Enrique Lozano. The main operations involved in the mode change are personalization —in addition to synthesis and adaptation—in the first movement (narrative –drama); and personification —coupled with localization and presentification—in the second (text –staging). The operation studied in this essay forms the basis of most of the theatrical repertoire, which translates narrative material to the stage.