Joaquín Saravia Gedes
Siguiendo el concepto de especismo propuesto por Peter Singer, este artículo considera a la novela Eldest (2005) de Christopher Paolini tanto una herramienta pedagógica como un producto ideológico que critica la prevalencia sistémica del especismo y promueve una relación respetuosa con los animales no humanos. Lo anterior se realiza a través de la promoción de valores antiespecistas sin obviar las limitaciones, complejidades y contradicciones que surgen del contexto particular de cada sociedad o individuo. Para sustentar la tesis expuesta se analizan tres cuestiones. La primera es la condición de enanos, humanos y dragones como representaciones de la mayoría especista. La segunda es la de los elfos como alternativa minoritaria no especista. Finalmente, se analiza el proceso de formación y cambio de Eragon como instrumento pedagógico de promoción del antiespecismo.
This article considers that the novel Eldest (2008) by Christopher Paolini functions as an ideological product that criticises the existence of speciesism. Moreover, it is a pedagogical tool that promotes a more respectful relationship with non-human animals. This fact lies on the promotion of antispeciesist values without ignoring the complexities and contradictions that emerge in diverse realities. Following the concept of speciesism as proposed by Peter Singer, the article explores three issues. First, the condition of dwarves, humans and dragons as representations of the speciesist majority. Second, the community of elves as the representation of an alternative antispeciesist minority. Finally, Eragon’s process of education and change as a pedagogical instrument that promotes antispeciesism.