Antonio Candeloro
En este artículo se analiza la trama de Berta Isla (2017) de Javier Marías a partir de algunas obras literarias del canon de la literatura inglesa y americana (Wakefield, de Nathaniel Hwathorne, pero también el soneto XIX de John Milton). Además de en cuanto “hipotextos”, estas obras se configuran como “intertextos germinativos”, según la definición que elabora José María Pozuelo Yvancos en uno de sus estudios sobre el escritor madrileño. En este sentido, Four Quartets, de T. S. Eliot, encarnaría el intertexto más emblemático e importante del que surgen los demás fenómenos de intertextualidad que pautan el desarrollo de la trama novelesca.
This article analyzes the plot of Berta Isla (2017) by Javier Marías from some literary works of the canon of English and American literature (Wakefield, by Nathaniel Hwathorne, but also the Sonnet XIX by John Milton). In addition to as «hypotexts», these works are configured as «germinative intertexts», according to the definition made by José María Pozuelo Yvancos in one of his studies on the Spanish writer. In this sense, Four Quartets, by T. S. Eliot, would embody the most emblematic and important intertext from which the other intertextuality phenomena will determine the development of the fictional plot.