En este ensayo me propongo abordar el análisis, desde diversos puntos de vista, de dos novelas esenciales del escritor japonés Tanizaki Junichirô, publicadas en el período final de su vida: La llave (Kagi, 1956) y Diario de un viejo loco (F?ten r?jin nikki, 1961). Estas perspectivas conjugadas incluirían una lectura exegética de cada una de las novelas, sin olvidar una lectura en clave de género y teoría sexual, así como la interpretación de cada una de esas novelas como una posible “alegoría nacional”, en el sentido enunciado por Fredric Jameson, como alegoría social y política de su tiempo, respecto del propio Japón en diferentes momentos del siglo XX, atendiendo a los dilemas morales y de representación suscitados por la occidentalización.
In this essay I intend to approach the analysis, from different points of view, of two essential novels by the Japanese writer Tanizaki Junichirô, published in the final period of his life: The Key (Kagi, 1956) and Diary of an Old Madman (F?ten r?jin Nikki, 1961). These combined perspectives would include an exegetical reading of each of the novels, not forgetting a reading in terms of gender and sexual theory, as well as the interpretation of each of those novels as a possible "national allegory", in the sense stated by Fredric Jameson, as a social and political allegory of his time, regarding Japan itself at different times in the 20th century, attending to the moral and representation dilemmas raised by westernization.