Brasil
¿Qué ocurre con la recepción del poema cuándo su composición sobrepasa el uso tradicional del signo lingüístico y da al lector nuevos elementos para la formación de sentido? ¿Cómo se construye la significación a partir de lo inesperado? ¿Qué proponen al receptor los poemas vanguardistas? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos contestar en este artículo, utilizando como objetos de estudio piezas poéticas del dadaísmo, de la poesía concreta y de la poesía experimental española. En nuestro recorrido iremos apuntando, analizando y proponiendo hipótesis acerca de la recepción de poemas de esa índole, que exigen la participación lectora a niveles muy altos. Nos apoyaremos en la Teoría de la Recepción de la Literatura, en la Semiótica y en la Teoría del Efecto Estético.
What happens with the reception of a poem when its composition goes beyond the traditional use of the linguistic sign and it gives the reader new elements for the construction of meaning? How can we build up meaning from the «unexpected»? What do vanguard poems propose to the receptor? These are some of the questions that we will try to answer in this article, using as objects of study, poetic pieces of Dadaism, Concrete Poetry and Spanish Experimental Poetry. Through our journey, we will be pointing, analyzing and proposing hypotheses about the reception of that kind of poem, which demands the participation of the reader in a very high level. We will lean on the Reception Theory of Literature, on Semiotics and on the Aesthetic Effect Theory.