Camille Dasseleer
Partiendo de la constatación de que la poesía experimental contemporánea conlleva frecuentemente un compromiso social, este artículo propone examinarla desde la noción estética de autonomía de las artes. Con base en la filosofía del arte tradicional y en la teoría del filósofo francés Jacques Rancière, se defiende que existe una concordancia entre la ruptura de la autonomía temática de la obra poética, y la ruptura de su autonomía formal. A fin de concretizar este postulado teórico, se aplica a un corpus de dos obras de la poeta y artista visual chilena Cecilia Vicuña: el poemario I tu (2004) y el poema documental cinematográfico Kon Kon (2010). Se analiza la adecuación conceptual que vincula la hibridez lingüística y multimedial y el compromiso de estas obras, con el fin de demostrar su alcance emancipador.
Starting from the observation that contemporary experimental poetry often involves a social commitment, this article proposes to examine it through the aesthetic concept of autonomy of the arts. Based on the traditional philosophy of art and the theory of French philosopher Jacques Rancière, it argues that there is a concordance between the rupture of the thematic autonomy of the poetic work, and the rupture of its formal autonomy. In order to make this theoretical postulate concrete, it is applied to a corpus of two works by the Chilean poet and visual artist Cecilia Vicuña: the book of poems I tu (2004) and the cinematographic documentary poem Kon Kon (2010). It analyses the conceptual adaptation that links the linguistic and multimedia hybridity and the commitment of these works, with the aim of demonstrating their emancipatory scope.