Jhennifer Rodríguez
La caricatura como género humorístico plantea una forma particular de comprender la cultura, la historia y, por ende, la identidad de una sociedad, que se articula como un lenguaje, por medio de signos, tal como esboza Lotman (1998). Siguiendo esta idea, a través de los diversos sistemas de signos, la cultura crea textos que organizan estructuralmente el mundo que rodea a las personas y que establecen los sentidos que son funcionales dentro de una sociedad. Siendo así, el propósito de este estudio es caracterizar el discurso de identidad desde una perspectiva semiótica (tanto en lo verbal como en lo visual), enfocándonos en la intención comunicativa de la caricaturista venezolana Rayma en su serie Yo inmigrante expuesta en noviembre del 2018, entendiendo que en dichas piezas subyacen una serie de contenidos que (re)construyen y dan significación, generando un sentido de identidad de la sociedad migrante venezolana a través del humor.
The cartoon as a humorous genre raises a particular way of understanding culture, history and, therefore, the identity of a society, which is articulated as a language, through signs, as outlined by Lotman (1998). Following this idea, through the various systems of signs, culture creates texts that structurally organize the world that surrounds people and establish the senses that are functional within a society. Thus, the purpose of this study is to characterize the identity discourse from a semiotic perspective (both verbally and visually), focusing on the communicative intention of the Venezuelan cartoonist Rayma in her Immigrant series exposed in November 2018, Understanding that these pieces underlie a series of contents that (re) build and give meaning, generating a sense of identity of the Venezuelan migrant society through humor.