Laura Camargo Fernández , Regina Cortés García
Entre los aspectos de la conducta social alterados en las personas con trastorno del espectro autista y lenguaje funcional (TEA grado 1, también diagnosticado como síndrome de Asperger) la competencia pragmática es uno de los más estudiados. No obstante, faltan trabajos empíricos sobre la posible mejora de los aspectos comunicativos problemáticos con el desarrollo evolutivo y la praxis comunicativa. El objetivo de esta investigación es revisar los déficits pragmáticos más habituales en niños y adolescentes con TEA y lenguaje funcional y comprobar si la práctica del uso social del lenguaje puede implicar una mejora en su competencia pragmática. Para llevar a cabo esta investigación, se ha realizado una recogida de datos a través de un cuestionario de 26 preguntas entre 110 padres y madres de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años diagnosticados con TEA grado 1. Los resultados confirman, en línea con trabajos anteriores, cuáles son los aspectos de la competencia pragmática más problemáticos en estos niños y adolescentes -asociados a la comprensión y expresión de la intención comunicativa, la dinámica conversacional, la comunicación no verbal y la comprensión del lenguaje figurado-, a la par que revelan que algunas de las habilidades alteradas se pueden adquirir o mejorar con el paso de los años. El estudio confirma, asimismo, el hecho de que la adquisición o mejora de ciertas destrezas no garantiza que puedan ponerse en práctica en todos los contextos, dadas las dificultades para generalizar aprendizajes que presentan las personas con TEA.
Among the aspects of altered social behavior in people with autism spectrum disorder and functional language (ASD grade 1, also diagnosed as Asperger syndrome), pragmatic competence is one of the most studied. However, there is a lack of empirical work on the possible improvement of problematic communicative aspects in relation with evolutionary development and communicative praxis. The objective of this research is to review the most common pragmatic deficits in children and adolescents with ASD and functional language and to verify whether the practice of social use of language can imply an improvement in their pragmatic competence. To carry out this research, data was collected through a questionnaire of 26 questions among 110 parents of children and young people aged between 6 and 18 years diagnosed with ASD grade 1. The results confirm, in line with previous works, which are the most problematic aspects of pragmatic competence in these children and adolescents -associated with the understanding and expression of communicative intention, conversational dynamics, non-verbal communication and the understanding of figurative language-, at the same time that they reveal that some of the altered skills can be acquired or improved over the years. The study also confirms the fact that the acquisition or improvement of certain skills does not guarantee that they can be put into practice in all contexts, given the difficulties in generalizing learning that people with ASD present.