En este artículo se analizan las relaciones que se pueden establecer entre los estudiosfónicos tradicionales y la teoría de la crítica como sabotaje con el objetivo de establecerpuentes entre ambos. A partir del modelo de mundo que se encuentra en la obra de Jaime Gilde Biedma, y mediante el análisis de cuatro versiones recitadas de uno de sus poemas y de tresversiones musicadas de este, se pone de relieve que las formas que adopta el afepto tienen unaclara influencia sobre el modelo de mundo que cada versión comunica.
En aquest article s'analitzen les relacions que es poden establir entre els estudis fònics tradicionals i la teoria de la crítica com a sabotatge amb l'objectiu d'establir ponts entre tots dos. A partir del model de món que es troba en l'obra de Jaime Gil de Biedma, i mitjançant l'anàlisi de quatre versions recitades d'un dels seus poemes i de tres versions musicades d'aquest, es posa en relleu que les formes que adopta l'afepto tenen una clara influència sobre el model de món que cada versió comunica.
This paper analyzes the relationships that can be established between traditional phonic studies and the theory of la crítica como sabotaje in order to build bridges between them. Basing upon the model of world that we find in the work of Jaime Gil de Biedma, and through the analysis of four recited and three sung versions of one of his poems, it is highlighted that the forms of the afepto have clear influence on the model of the word expressed by each version.