Raúl Gutiérrez Fresneda , María Isabel de Vicente Yagüe Jara , Rafael Alarcón Postigo
Las investigaciones de los últimos años han puesto de manifiesto que la conciencia fonológica constituye un predictor importante en la adquisición de la lectura y que además facilita su aprendizaje. Se sabe también que su desarrollo no eclosiona de manera innata, sino que se precisa de un entrenamiento explícito y progresivo de los diferentes niveles de los que se compone. La influencia del conocimiento fonológico y la lectura se han estudiado mayoritariamente cuando el aprendiz ya sabe leer, sin embargo, falta profundizar en estas relaciones en el inicio de este aprendizaje. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las facetas que intervienen en el desarrollo de la conciencia fonológica cuando el niño emprende las primeras acciones decodificadoras con el propósito de identificar qué habilidades son las más adecuadas para fomentar el conocimiento fonológico en estos momentos. Se ha empleado un diseño descriptivo correlacional con la intención de analizar qué aspectos del conocimiento fonológico intervienen en mayor medida en el inicio del aprendizaje lector. En el estudio han participado 345 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 3 y los 4 años. Los resultados ponen de manifiesto que el desarrollo de la conciencia fonológica se incrementa cuando se inicia el proceso de aprendizaje de la lectura y que un factor que debe tenerse en consideración por su gran relevancia es el tipo de habilidades fonológicas a desarrollar ya que no todas presentan el mismo grado de complejidad en el periodo inicial del aprendizaje de la lectura.
Research in recent years has shown that phonological awareness is an important predictor in the acquisition of reading and also facilitates its learning. It is also known that its development does not hatch in an innate manner, but that it requires an explicit and progressive training of the different levels of which it is composed. The influence of phonological knowledge and reading have been studied mainly when the apprentice already knows how to read; however, it is necessary to deepen these relationships at the moment in which this learning begins. The purpose of this study has been to analyze the facets that most often intervene in the development of phonological awareness when the child performs the first decoding actions, as well as identify which skills contribute the most to phonological development in the first ages. A cross-sectional design has been used that has allowed us to clarify the factors of phonological knowledge that intervene in reading development to a greater extent. 345 students from different public and private schools with ages between 3 and 4 years participated in the study. The results show that the development of phonological awareness increases when the learning process of reading begins and that a factor that must be taken into consideration is the type of phonological skills to be developed since not all of them have the same degree of complexity in the initial period of learning to read.