Samuel González López, Aurelio López López
Escribir una tesis involucra cumplir con ciertos requerimientos y reglas establecidas en las guías institucionales de las universidades. Los estudiantes tienen pautas cuando desarrollan su primer borrador de tesis, sin embargo es insuficiente para obtener un buen documento. Este estudio busca ayudar a los estudiantes a mejorar sus primeros escritos, basado en técnicas de procesamiento de lenguaje natural. Nos enfocamos principalmente en la sección conclusión de una tesis, un elemento central cuando se finaliza una investigación. En este artículo, presentamos un analizador para las conclusiones que incluye tres modelos: conectividad con el objetivo, juicio y especulación. Estos subsistemas tratan de enfocarse en las principales características esperadas en la conclusión, específicamente la conectividad del objetivo con la conclusión, la evidencia de juicios de valor y la presencia de trabajo futuro como resultado de la reflexión del estudiante. El estudio provee los modelos iniciales, una exploración interna de las conclusiones y una evaluación de nuestro enfoque. Encontramos que los textos de los estudiantes de posgrado obtienen mejores resultados que los de pregrado en las tres características analizadas. Este comportamiento da evidencia de que los estudiantes con mayor práctica en la redacción de documentos científicos o tesis de grado (posgrado) poseen mejores habilidades de redacción.
Writing a thesis involves complying with certain rules and requirements established by institutional guides of universities. Students, often being too inexperienced to create good written documents, have guidelines to follow when developing their first drafts. This study seeks to help students improve their first writings, based on natural language processing techniques. We focus primarily on the conclusion section of a thesis, a central element when completing a research project. In this paper, a conclusion analyzer that includes three models: goal connectedness, judgment and speculation is presented. Such subsystems try to evaluate the main expected features in conclusions, specifically the connectedness with the general objective, the evidence of value judgments, and the presence of future work as a result of the student’s reflection. In the study, we provide initial models, internal exploration of conclusions, and evaluations of our approach. We found across the three features evaluated that graduate level student texts outperformed those of undergraduate level. The behavior provides evidence, that students with more practice in writing a scientific paper or thesis (at the graduate level), have better writing skills.