Valparaíso, Chile
Valparaíso, Chile
Los estudios de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL, antes conocido como Trastorno Específico de Lenguaje TEL) han permitido identificar desviaciones del lenguaje que se manifiestan de manera característica en distintas lenguas. En este marco, el objetivo de este estudio es describir las anomalías gramaticales en un corpus de textos orales producidos por niños monolingües hispanohablantes con TDL. Para lograr esto, se analizaron textos del corpus NIR2004 producidos por niños con TDL (N=38) y con desarrollo típico (DT; N=38) que, al momento de realizar el estudio, cursaban II nivel de transición de educación preescolar (i.e., 5a y 5a11m). El análisis de los textos se enfocó en detectar y clasificar las desviaciones gramaticales. De este proceso, se identificaron seis categorías de desviaciones: (a) discordancia, (b) elisión, (c) sustitución, (d) hipérbaton, (e) hiperregularización verbal, (f) incorporación. Los resultados muestran que tanto los niños con TDL, como aquellos con DT manifiestan estos tipos de desviaciones gramaticales. No obstante, la cantidad producida por el grupo TDL es significativamente mayor en las cinco primeras. Este hallazgo es consistente con la propuesta de Leonard (2014) quien sugiere que el perfil gramatical de los niños con TDL puede ser fundamentalmente concebido como una mayor frecuencia de errores y no como perfiles de adquisición diferentes.
Studies in children with Developmental Language Impairment (DLI known before as Specific Language Impairment) have isolated anomalies affecting varying elements in the grammar of different languages. The importance of these descriptions is that allows a better understanding of the DLI and the linguistic phenomenon. In this framework, the aim of this study was to describe the grammatical deviations in Spanish speaking children with DLI. To achieve this, texts were analyzed from the NIR2004 corpus of 38 children with DLI and 38 children with Typical Development Language (TDL), aged between 5 and 5 years and 11 months, attending preschool. Texts analyses were focused on detecting and classifying grammatical deviations: disagreement, elision, substitution, word disorder, overregularization and addition. Results show that both DLI and TDL children present these grammatical deviations, but the amount of deviations performed by the DLI children is significantly higher for the first five types. These results allowed to initially verify the description of the grammatical features of the DLI as a higher rate of errors, consistent with Leonard’s (2014) proposal.