Carolina Carvajal
El presente artículo ofrece una lectura de la obra de Juan Rafael Allende (1848-1909) a la luz de diversos mecanismos humorísticos vinculados a las formas de risa popular (Bajtín, Stoichita, Coderch) y a la risa denigrante (Bergson) a fin de ampliar los estudios existentes en tormo al humorismo de este autor decimonónico. En particular, abordamos la risa en la novela Cosas de los vivos contadas por los muertos (1896) a partir de la siguiente pegunta de investigación: ¿qué mecanismos humorísticos utiliza Juan Rafael Allende y qué función cumplen dichos mecanismos en el asedio textual contra la iglesia católica, la oligarquía y los grupos sociales emergentes?
This article offers a reading Juan Rafael Allende's work (1848-1909) in the light of various humorous mechanisms linked to the forms of popular laughter (Bakhtin, Stoichita, Coderch) and derogatory laughter (Bergson) in the manner of expand existing studies around the humor of this nineteenth-century author. In particular, we address laughter in the novel Cosas de los vivos contadas por los muertos (1896) from the following question of investigation: what humorous mechanisms Juan Rafael Allende uses and what function do these mechanisms fulfill in the textual siege against the church Catholic, oligarchy and emerging social groups?