Pablo Ezequiel Marafioti
Se propone analizar la evolución de la producción de concordancia plural en cuatro aprendientes italianos de español L2, en un estudio de caso longitudinal, mediante el marco teórico de los sistemas dinámicos. Se crearon dos series temporales para cada alumno, tipificando la producción según: no error, errorde género, de no inserción de -e-epentética (“-es”), de plural y mixtos. Luego dichas series se abordaron mediante técnicas no lineales cuantitativas que involucraban entropías y análisis de recurrencias. El objetivo consistió en encontrar periodos de transición en la dinámica del error e identificar sesiones donde se promoviera el aprendizaje.
This article analyzes the evolution in the production of plural agreement in four Italian learners of Spanish L2, a longitudinal case study, using the dynamical systems approach. Two time series for each student were created, tagging production of agreement with: no error, gender error, error due to no insertionof epenthetic -e-(“-es”), plural error and mixed error. Then these series were treated with quantitative nonlinear techniques involving entropies and recurrence analysis. The main goal consisted in finding transitions periods in error dynamics and identifying sessions in which learning was promoted.