Madrid, España
El objetivo principal de este artículo es examinar los alcances teóricos de la teoría postcolonial, de la semiótica cultural y de la poética social dialógica para estudiar la representación interdiscursiva de las canciones en la narrativa arguediana. El análisis crítico de los alcances epistemológicos de dichas teorías permite comprender los aportes para la hermenéutica crítica. La teoría postcolonial admite distinguir las canciones insertadas en la narrativa como un género textual postcolonial; la semiótica cultural ayuda a percibir las canciones como unidades culturales interpoladas en un artefacto cultural de naturaleza supratextual (la literatura); y la poética social dialógica da luces para analizar las relaciones de interdiscursividad y de intertextualidad de las canciones dentro de los discursos narrativos.
The main objective of this article is to examine the theoretical scope of postcolonial theory, cultural semiotics and dialogic social poetics to study the interdiscursive representation of songs in the Arguedian narrative. The critical analysis of the epistemological scope of these theories allows us to understand the contributions for critical hermeneutics. Postcolonial theory admits to distinguish the songs inserted in the narrative as a postcolonial textual genre; cultural semiotics helps to perceive songs as cultural units interpolated in a cultural artifact of a supratextual nature (literature); and dialogic social poetics shed light on analyzing the interdiscursiveness and intertextual relationships of songs within narrative discourses.