Palma Peña Jiménez , José María Santos Rovira
La situación actual de pluriJingüismo y multiculturalidad que presentan las aulas en los niveles formativos iniciales -Educación Básica en Portugal y Educación Primaria en España- parece indicar la necesidad de la formación de profesores competentes para gestionar estas situaciones. Este artículo pretende, mediante un estudio de caso, conocer cuál es el estado de la cuestión: en qué medida los planes de estudio tienen en cuenta esta diversidad, qué formación y apoyo reciben los profesores encargados de esta tarea y qué formación deberían tener. Se llevó a cabo un análisis comparativo en 14 escuelas del distrito de Lisboa (Portugal) yen 14 colegios de la Comunidad de Madrid (España), realizando entrevistas en profundidad a los profesores que realizan estas tareas. Los estudios de caso analizados dejan claro que los profesores de educación primaria que se enfrentan a la enseñanza del español lengua extranjera (en el caso de la Comunidad de Madrid) presentan deficiencias notables de formación específica para dicha tarea. Los problemas fundamentales con los que se enfrenta el español (así como todas las lenguas extranjeras) en Portugal, están concentrados en la falta de condiciones materiales adecuadas: principalmente, el elevado número de alumnos por clase, así como también la falta de apoyos institucionales a la formación continua de los profesores. El presente estudio quiere recalcar la incongruencia que supone que se exija más especificidad académica al profesor de una lengua extranjera que va a enseñarla en un contexto académico y por un propósito instrumental, que al profesor que se está erurentando con alumnos que necesitan aprender la lengua para integrarse en la sociedad y en el ambiente educativo en el que viven.
The current situation of multilingualism and multiculturalism in the initial educational levels - basic education in Portugal and primary education in Spain seems to indicate the need for training of competent teachers to manage these situations.
The aim of this article is to develop a case study in order to find out the state of the question: to what extent curricula take into account this diversity, what training and support the teachers who are responsible for this task got and what training they should get. With these aims, a comparative analysis was conducted in 14 schools in the district of Lisbon (Portugal) and in 14 schools of the Community of Madrid (Spain), conducting in-depth interviews to the teachers who perform these tasks. The case studies analyzed seem to make it clear that primary education teachers, who are facing the teaching of Spanish as a foreign language (in the case of the Community of Madrid) present severe deficiencies in the specific training for this task. The fundamental problems facing Spanish (as well as any other foreign language) in Portugal are concentrated on the lack of adequate material conditions:
mainly the high number of students per class, as well as the lack of institutional support to keep a program of teacher training. The present study aims to emphasize the inconsistency of demanding more academic specificity to the teacher of a foreign language, who is going to teach it in a purely academic context and for a mere instrumental purpose, than to the teacher who is being faced with students who need to learn the language in order to get integrated into the society and the educational environment in which they are currently living.