Town of South Kingstown, Estados Unidos
Los textos televisivos interpretan y analizan la realidad circundante e influyen en la visión que la audiencia tiene del mundo (Harwood y Giles, 1992, p. 409; Mintz, 1985). Es más, los programas cómicos basados en la burla y el sarcasmo hacia grupos étnicos minoritarios refuerzan estereotipos negativos y promueven la discriminación cultural (Billig, 2005). En este artículo se estudia el humor étnico en La paisana Jacinta (1999–2015). Esta serie peruana ha sido acusada de racista por diversas personas y grupos, entre ellos, la excongresista indígena Hilaria Supa, LUNDU (Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos) y CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú). Primero, se analizan las estrategias pragmático-lingüísticas empleadas en la construcción del humor étnico en una selección de diálogos y monólogos de Jacinta, el personaje principal de la serie. Para ello, se utiliza la Teoría General del Humor Verbal (Attardo y Raskin, 1991; Attardo 2001; Attardo, Hempelmann y Maio, 2002; Attardo, 2008).
Asimismo, dado que todo texto es multimodal, se tiene también en cuenta cómo imágenes, gestos, y elementos musicales y prosódicos en la serie contribuyen en la producción de la comicidad (Kress 2010, 2012). Finalmente, a partir de estos resultados, se examina el contenido cómico del programa desde una perspectiva crítica (Billig, 2005) para determinar si este es discriminatorio.
Television texts interpret and analyze the surrounding reality and influence the audience’s vision of the world (Harwood and Giles, 1992, p. 409;
Mintz, 1985). Moreover, comic programs that use sarcastic ethnic humor to represent minority groups reinforce negative stereotypes against them and encourage cultural discrimination. This article studies ethnic humor in La paisana Jacinta (1999–2015). This TV program has been accused of being racist by many people and groups, including the former Indigenous Congresswoman Hilaria Supa, LUNDU (Center for Afro-Peruvian Studies and Empowerment) and CHIRAPAQ (The Center for Indigenous Peoples’ Cultures of Peru). First, this article analyzes the pragmalinguistic strategies employed in the production of humor in a selection of comic dialogues and monologues of the main character, Jacinta.
The General Theory of Verbal Humor (Attardo and Raskin, 1991; Attardo, 2001;
Attardo, Hempelmann and Maio, 2002; Attardo, 2008) is used for that purpose.
At the same time, since texts are multimodal, the images, gestures, musical and prosodic elements in this program – which are used in the production of humor – are also examined (Kress 2010, 2012). Finally, based on these results, the comic content of this program is analyzed from a critical perspective (Billig, 2005) to determine if it is discriminatory.