Renaud Malavialle
Escrito para Felipe III al final del reinado de su padre, Felipe II, en la línea de la Historia de rebus Hispanæ (1592), el De rege et regis institutione (1599) del jesuita Juan de Mariana es un tratado sobre educación que exalta los beneficios linguísticos, culturales y políticos, para toda la comunidad, de una temprana familiarización del príncipe heredero con los vasallos de todos sus reinos y principados. El enriquecimiento recíproco fomenta conexión, pero el esfuerzo por familiarizarse con los grandes vasallos expone al joven príncipe al grave riesgo de la adulación, un riesgo contra el cual debe ser muy íntimamente advertido. Por lo tanto, ningún favoritismo debería permitir que un halagador desvíe al futuro monarca de los intereses comunes. Ante el riesgo perpetuo del surgimiento de un valido, reforzado por una excesiva intimidad, Juan de Mariana insta al joven príncipe, en un texto en latín presentado como fruto de intercambios benévolos con los más honestos consejeros y viejos sabios de la monarquía, a incorporar unas recomendaciones convergentes con la experiencia de la historia universal e hispánica.
Written for Philip III at the end of his father's reign, Philip II, in line with the Historia de rebus Hispanæ (1592), the De rege et regis institutione (1599) of the Jesuit John of Mariana is a treatise on education that exalts the linguistic, cultural and political benefits, for the whole community, of an early familiarization of the crown prince with the vassals of all his kingdoms and principalities. Reciprocal enrichment is a factor of social connection, but the effort to get acquainted with the great vassals exposes the young prince to the serious risk of adulation, a risk against which he must be very intimately warned. Therefore, no favoritism should allow a flatterer to divert the future monarch from common interests. Faced with the perpetual risk of the emergence of a valido, reinforced by excessive intimacy, Juan de Mariana urges the young prince, in a Latin text presented as the result of benevolent exchanges with the most honest advisors and old sages of the monarchy, to incorporate those recommendations convergent with the experience of universal and Hispanic history.
Rédigé à l’intention de Philippe III à la fin du règne de son père, Philippe II, et à la suite de l’Historia de rebus Hispanæ (1592), le De rege et regis institutione (1599) du jésuite Juan de Mariana est un traité d’éducation qui exalte les bénéfices linguistiques, culturels et politiques, pour toute la communauté, d’une familiarisation précoce du prince héritier avec des vassaux de tous ses royaumes et principautés. L’enrichissement réciproque est facteur de lien mais l’effort de familiarisation expose le jeune prince au grave risque de l’adulation, contre lequel il doit être le plus intimement prévenu. Aucun favoritisme ne doit ainsi permette à un flatteur de détourner le futur monarque des intérêts communs. Face au risque perpétuel de l’émergence d’un favori exclusif, renforcé par une excessive intimité, Juan de Mariana exhorte le jeune prince, dans un texte en latin présenté comme le fruit d’échanges bienveillants avec les plus honnêtes conseillers et vieux sages de la monarchie, à entendre des recommandations convergentes avec l’expérience de l’histoire universelle et hispanique.