Arrondissement de Pontoise, Francia
En la primera mitad del siglo VIII, el ducado de Aquitania (que algunos historiadores se atreven a llamar “reino”) es sin duda la principal fuerza política opuesta a los alcaldes del palacio Pippinides y luego a los reyes carolingios. Sin embargo, los orígenes de esta Aquitania ducal se pierden en una relativa vaguedad, porque el que durante mucho tiempo fue considerado como su primer maestro en el siglo VII, el “duque” Félix, solo se menciona en una sola fuente, la primera colección de Milagros de San Marcial de Limoges. Sin embargo, esta fuente es problemática y es muy posible que Félix nunca haya existido; los orígenes del ducado de Aquitania habrían sido “olvidados” en el primer sentido del término. Este artículo tiene como objetivo examinar la ausencia de un recuerdo de los orígenes del Ducado de Aquitania en el siglo VII, pero también la construcción historiográfica realizada posteriormente para llenar este vacío documental.
Dans la première moitié du VIIIe siècle, le duché d’Aquitaine (que certains historiens osent appeler « royaume ») est sans doute la principale force politique opposée aux maires du palais pippinides, puis aux rois carolingiens. Pourtant, les origines de cette Aquitaine ducale se perdent dans un flou relatif, car celui qui a longtemps été considéré comme son premier maître au VIIe siècle, le « duc » Félix, n’est mentionné que dans une unique source, le premier recueil des miracles de saint Martial de Limoges. Or, cette source est problématique et il est bien possible que Félix n’ait en fait jamais existé ; les origines du duché d’Aquitaine auraient alors été « oubliées » au sens premier du terme. Le présent article se propose d’interroger l’absence de mémoire des origines concernant le duché d’Aquitaine au VIIe siècle, mais aussi la construction historiographique opérée postérieurement afin de combler cette lacune documentaire.