Arrondissement de Caen, Francia
Esta contribución se interesa por el empleo de la forma literaria del diálogo combinada con la ficción para difundir enseñanzas o aspiraciones de naturaleza política en los siglos XVI y XVII. Esbozando un estudio que esperamos ampliar a otras obras en el futuro, evocamos aquí dos casos: primero el diálogo que el procurador de Granada don Mateo de Lisón y Viedma entregó a Felipe IV para convencerle de reformar las práticas de gobierno y de apoyarse en las ciudades, en el cual se ponen en escena las relaciones entre el Rey y el Reino; en segundo lugar, el diálogo anónimo conocido hoy bajo el título de Omníbona, de construcción más compleja, que ofrece el ejemplo del buen gobierno de un monarca llamado Prudenciano en un utópico Reino de la Verdad. A pesar de las diferencias que les separan, ambos diálogos presentan una característica común: la de expresar propuestas relacionadas con las aspiraciones de los medios urbanos a un mayor protagonismo político y a un saneamiento de las prácticas de gobierno.
Cet article s’intéresse à l’emploi de la forme littéraire du dialogue conjuguée à la fiction pour délivrer des enseignements ou exposer des aspirations de nature politique, aux XVIe et XVIIe siècles. En attendant d’élargir l’étude à d’autres œuvres, les deux textes analysés ici, un dialogue du procurador de Grenade Mateo de Lisón y Viedma adressé à Philippe IV, qui tente de convaincre le roi de réformer les pratiques de gouvernement et de s’appuyer sur les villes en mettant en scène des échanges entre le Roi et le Royaume, et le dialogue anonyme aujourd’hui connu sous le titre d’Omníbona, de construction bien plus complexe, qui offre l’exemple du bon gouvernement d’un roi nommé Prudenciano dans un utopique Royaume de la Vérité, présentent malgré leurs différences un point commun : celui de contenir des propositions qui reflètent l’aspiration des milieux urbains à un protagonisme politique accru et à un assainissement des pratiques de gouvernement.