Elisabeth Flores, Gaspar Ramírez Cabrera
El objetivo principal del presente trabajo es analizar la atenuaciónen los actos asertivos en entrevistas sociolingüísticas a fin de entender cómo seconstruye la imagen de afiliación en la cultura mexicana. En este trabajo laimagen de afiliación se define como el deseo de ser aceptado por un grupo.Nos interesa determinar si la realización de estos actos asertivos son amenazaseventuales a la imagen social de los informantes y si tienen una función ate-nuadora. El corpus que se analizó consistió en segmentos seleccionados de 12entrevistas, 6 de hombres y 6 de mujeres, del corpus oral“El habla de Monte-rrey–PRESEEA”(Rodríguez Alfano, 2012) correspondientes a informantes entre35 y 54 años que concluyeron sus estudios de licenciatura. El análisis de estecorpus oral muestra aspectos importantes, a saber, nos presenta que existensimilitudes y diferencias entre los dos grupos pues tanto hombres como muje-res utilizaron la justificación para atenuar su punto de vista. En cuanto a dife-rencias, las mujeres emplearon más estrategias de atenuación que los hombres.Por otra parte, el análisis de los datos sugiere que la atenuación, como catego-ría pragmática, contribuye a caracterizar la imagen de afiliación de nuestrosinformantes.
The objective of the present paper is to analyze the mitigating devicesof the assertive acts in sociolinguistic interviews so that we can understandhow affiliation is constructed within the Mexican culture. In this paper, affilia-tion face is defined as the speaker’s desire to be accepted by a group. We are interested in determining whether the performance of these assertive acts is apossible threat to the social image of the informants and whether they have amitigating function. The data consisted of a set of selected segments from 12semi-controlled interviews (6 men and 6 women) taken from an oral corpus“El habla de Monterrey–PRESEEA”(Rodríguez Alfano, 2012). The twelve partici-pants were between 35 and 54 years and they have concluded their BA studies.The analysis of this study shows important aspects. Firstly, it suggests thatthere are similarities and differences between men and women since both menand women have used the justification strategy to mitigate their point of view.With respect to their differences, women employed more mitigating strategiesthan men. Based on these results, it can be said that mitigation, as a pragmaticcategory, helps to characterize the affiliation face of our informants.