El objetivo principal de este artículo es analizar el comportamientode cinco periódicos españoles que trataron ampliamente un acto de habla pro-ferido por el rey de España Juan Carlos I el día 19 de abril de 2012. Se trata deuna petición de disculpas al pueblo español por la participación en un safariafricano:“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. La im-portante crítica social hizo que la figura del monarca fuera cuestionada enamplios sectores de la vida pública española. El hecho, excepcional por la na-turaleza de quien lo protagonizó, adquirió por ello una gran relevancia mediá-tica. Los periódicos contemplados para este estudio (El País,El Mundo,ABC,LaRazónyLa Gaceta) colaboraron en la restauración de la imagen real, una vezque fueron mayoritariamente aceptadas las disculpas. Se propone, por todoello, el concepto de cortesía ideológica como un mecanismo estratégico fomen-tado a través del lenguaje periodístico.
The main objective of this paper is to analyze the behavior of fiveSpanish newspapers that extensively discussed a speech act uttered by theSpanish King Juan Carlos I on April 19, 2012. This is an apology to the Spanishpeople for participating in an African Safari:“I’m sorry. I was wrong and it willnot happen again”. The important social criticism derived led to question theMonarch in many sectors of Spanish public life. The very fact, exceptional dueto the nature of the protagonist, acquired therefore a high media profile. News-papers referred to in this study (El País,El Mundo,ABC,La RazónandLa Gace-ta) collaborated in the restoration of the royal image once apologies werewidely accepted. Thus, the concept of ideological politeness as a strategic me-chanism fostered by journalistic discourse is proposed.