Luis Sánchez Laílla
Este artículo analiza el himno nupcial que el conde de Torrepalma compuso para las bodas de una infanta española con el delfín de Francia en 1745. El poema constituye una propuesta estética innovadora que, a través de la imitación de modelos clásicos y la depuración del lenguaje barroco, conecta con las nuevas tendencias poéticas del siglo XVIII, sin dejar por ello de rendir tributo a Góngora.
This paper analyzes the epithalamium that the Count of Torrepalma wrote for the wedding of a Spanish Infanta and the Dauphin of France in 1745. The poem is an innovative aesthetical proposal that, through the imitation of classical models and the purification of the baroque language, links with the new poetic tendencies of the 18th century, without nevertheless forgetting to pay homage to Góngora.
L’hymne nuptial composé par le Comte de Torrepalma pour les noces d’une Infante espagnole avec le Dauphin de France en 1745 constitue une proposition esthétique innovante qui, à travers l’imitation des modèles classiques et l’épuration du langage baroque, est liée aux nouvelles tendances poétiques du XVIIIe siècle, sans qu’y manque pour autant un hommage à Góngora.