Breslavia, Polonia
El trabajo estudia las introducciones a la Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas (1831), una colección de cuentos firmada por Agustín Pérez Zaragoza (considerada como el principal ejemplo de ficción gótica en España), así como la introducción de su modelo francés, Les ombres sanglantes (1820), de J.P.R. Cuisin. El análisis de estos textos, escritos como defense y reivindicación de la ficción que provoca miedo, ilustra la actitud vacilante de la crítica del siglo XIX respecto a los cuentos de terror y su popularidad. Especialmente el autor español, enfrentado a las expectativas de sus lectores y a la presión de la censura, siente la necesidad de presentar su obra con un propósito moral y didáctico, y las fuertes emociones que provoca como instructivas.
The paper studies the introductions to Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas (1831), a collection of stories published by Agustín Pérez Zaragoza and considered as the principal example of gothic fiction in Spain, as well as the introduction of its French model, Les ombres sanglantes (1820), by J.P.R. Cuisin. The analysis of these texts, written as a defense and vindication of the fiction that causes fear, illustrates the hesitant attitude of a 19th century critic toward the tales of terror and their popularity. Especially the Spanish author, confronted with the expectations of his readers and the pressure of censorship, feels the need to present his work as serving a moral and didactic purpose, and the strong emotions it provokes as instructive.