Agata Zapłotna
En sus memorias, Luis Buñuel rechaza la interpretación de sus películas a través de la lente de las teorías de Sigmund Freud, subrayando su insuficiente capacidad para abarcar el vasto horizonte simbólico de su obra artística. El objetivo de este artículo es demostrar que, a pesar de la reticencia del director a la interpretación de base freudiana, es, de hecho, un terreno fértil para un análisis profundo y lógico de sus películas. La comparación de algunas teorías de Freud con los motivos oníricos presentes en todos los períodos de la obra de Buñuel revela un amplio espectro de relaciones entre el sueño, el surrealismo y las teorías de Freud. Además, esta interpretación facilita la comprensión adecuada del desarrollo de los protagonistas, así como la comprensión de las historias contadas.
In his memoirs, Luis Buñuel rejects the interpretation of his films through the lens of the theories of Sigmund Freud, stressing their unsatisfactory ability to encompass the vast symbolic horizon of his artistic body of work. The aim of this article is to prove that despite the director’s reluctance to the Freudian-based interpretation, it is, in fact, fertile ground for an in-depth and logical analysis of his pictures. The comparison of Freud’s particular theories with oneiric motifs present across all periods of Buñuel’s work reveals a wide spectrum of relations between dream, surrealism, and Freud’s theories. Furthermore, such interpretation facilitates the proper understanding of the development of the protagonists as well as the understanding of the told stories.