México
La elaboración de proyectos académicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una práctica común entre los estudiantes preparatorianos. La mayoría de los programas piden a los docentes que sus alumnos utilicen las TIC en las actividades de todas las materias, además, en muchos casos esto es conforme a los objetivos de la institución. Sin embargo, en la elaboración de proyectos los alumnos no hacen uso correcto del proceso académico necesario para finalizar con un producto eficiente. Utilizando la investigación acción durante nueve años se han venido haciendo observaciones longitudinales de las deficiencias que tienen los bachilleres del Plantel 7 de la ENP de la UNAM en la elaboración de sus trabajos en la materia de Inglés VI. Se hace un reporte de las acciones que se han implementado para evitar los errores y tener mejores resultados. Se busca que los alumnos utilicen sus conocimientos de inglés en la investigación, desarrollo y resultado de un proyecto que profundice en algún tema de los programas de estudio de sus otras materias de sexto año utilizando la lengua extranjera sin los errores más comunes detectados.
Doing projects using information and communication technologies (ICT) is a must in high school students at Escuela Nacional Preparatoria 7. Now a days most programs ask teachers to use ICT in their activities, in addition in many cases this is in accordance with the objectives of the school. However, in the elaboration of projects students do not work well during the process and the final product. Using action research through nine years, longitudinal observations have been made and steps, rubrics and other tools have been used and developed to help students. Another purpose is that students using English and a theme from other curricula do their projects during the school year.