Roma Capitale, Italia
En el marco de la variedad genérica y temática que caracteriza la prosa de ficción en el área rioplatense del comienzo del nuevo siglo, nuestro estudio se centra en el análisis de una novela de rasgos introspectivos, Noviembre, que el escritor montevideano Daniel Mella publicó en el año 2000. Se analizará, en primer lugar, el modo en que el escritor consigue mantenerse coherente con los macrotemas de su narrativa anterior y logra ofrecer al lector una novela que se centra en el dolor del ser humano, pero alejándose de los traumas de la dictadura descritos en las ficciones rioplatenses de la «postmemoria». Lejos de los estallidos de agresividad y brutalidad física de su producción precedente (Derretimiento), un texto como Noviembre plantea una reflexión – sin ofrecer respuestas – sobre las varias expresiones del dolor íntimo que surge de traumas afectivos y que provoca, como resultado, la pérdida del sentido de la realidad.En lo que se refiere a la teoría que se utilizará como soporte de la investigación, se propone una trabazón entre unos estudios canónicos (como los de Sigmund Freud dedicados al análisis del funcionamiento de la psique humana en relación con la imposibilidad del manejo del dolor extremo), algunas teorías psicoanalíticas de interés actual, como las de Juan David Nasio, y los estudios de tipo sociológico de Hartmut Rosa, sin descuidar las investigaciones sobre los principios de geopoética que Gaston Bachelard aplica a la dialéctica entre la muerte y el agua.Palabras clave: Daniel Mella, literatura uruguaya contemporánea, Noviembre, narrativa de introspección.
Within the framework of the generic and thematic variety that characterizes fictional prose in the Río de la Plata area of the beginning of the new century, our study focuses on the analysis of a novel of introspective traits, November, published in 2000 by the Montevidean writer Daniel Mella. We will first analyze the way in which the writer manages to keep coherent with the macrothemes of his previous narrative and write a novel based on the pain of the human being, moving away from the traumas of the dictatorship described in the so-called «novels of Postmemory». Far from the aggressiveness and physical brutality of its previous production (such as Derretimiento), a novel like Noviembre proposes a reflection – without offering answers – on the various expressions of intimate pain that arises from affective traumas and that, as a result, causes the loss of the meaning of reality.Regarding the theory that we will use as support for our research, we propose a link between some canonical studies (like those of Sigmund Feud dedicated to the analysis of the functioning of the human psyche in relation to the impossibility of handling extreme pain), some psychoanalytic theories of current interest, such as those of Juan David Nasio, and the sociological studies of Hartmut Rosa; finally, we will use some researches on the principles of geopoetics that Gaston Bachelard applies to the dialectic between death and water.Key words: Daniel Mella, contemporary Uruguayan literature, Noviembre, narrative of introspection.