Joan Manuel Soldevilla Albertí
Don Quijote llega a Barcelona la mañana de San Juan, una fiesta tradicional cristiana que había adaptado antiguas fiestas populares que celebraban el solsticio de verano. Para subrayar que sus personajes iban a vivir los momentos decisivos de sus aventuras, Cervantes quiso que su llegada tuviese lugar en fecha tan simbólica. A mediados del siglo XX, cuatro novelistas fundamentales de la literatura española como han sido Carmen Laforet, Luis Romero, Juan Marsé y Eduardo Mendoza retomaron el motivo forjado por Cervantes y lo incorporaron a algunos de sus títulos decisivos. Este artículo rastrea y analiza la pervivencia de la madrugada de San Juan barcelonesa en Nada, La noria, Últimas tardes con Teresa y La verdad sobre el caso Savolta.Palabras clave: Don Quijote, Carmen Laforet, Luis Romero, Juan Marsé, Eduardo Mendoza.
Don Quixote arrives in Barcelona at sunrise on Saint John’s day, a traditional Christian festivity that had adapted some ancient popular festivals which celebrated the summer solstice. That context was a clear foreboding that Cervantes’ characters were to live the turning points of their adventures: Cervantes intended them to arrive to Barcelona on such a symbolic date. In mid-twentieth century, four great Spanish novelists, namely Carmen Laforet, Luis Romero, Juan Marsé and Eduardo Mendoza, retrieved the motif which had been created by Cervantes and used it in some of their major works. This article tracks and analyses the appearance of such a setting as Barcelona at sunrise on Saint’s John day in the books Nada, La Noria, Últimas tardes con Teresa and La verdad sobre el caso Savolta.Keywords: Don Quixote, Carmen Laforet, Luis Romero, Juan Marsé, Eduardo Mendoza.