Estados Unidos
El día que murió Marilyn (1998) de Terenci Moix, en su calidad de relato coral de la sociedad burguesa barcelonesa tardofranquista, constituye uno de los ejemplos más destacados de novela de aspiración descriptiva intergeneracional de la narrativa española. El conjunto de sus personajes-narradores construyen un completo cuadro de su tiempo aportando su personal perspectiva y locus de enunciación, profundamente influenciado por su contexto sociohistórico. No obstante, quizá la figura más descollante entre todos ellos sea Jordi, mejor amigo de Bruno, vástago de los Llovet y abiertamente homosexual. A partir de un estudio pormenorizado de la caracterización de este personaje en la novela, el presente estudio analizará la construcción de una noción muy particular de “clase” derivada de la acumulación y nivelación de diferentes referentes culturales, y de la tensión entre élite y mediocridad, explicable mediante la aplicación de la teoría queer y el concepto de camp al examen de la evolución de Jordi y su visión de la realidad.
El día que murió Marilyn(1998) by Terenci Moix, in its capacity as a choral account of late-Francoistbourgeois society in Barcelona, might be one of the most outstanding examples of Spanish novel with intergenera-tional descriptive aspirations. The set of its narrator-characters build a complete picture of their era, contributingtheir perspective and locus of enunciation, deeply influenced by their sociohistorical context. However, perhapsthe most exceptional figure among all of them is Jordi Llovet, Bruno’s best friend and openly homosexual. Basedon a detailed examination of this character’s description and behavior in the novel, this study will aim to analyzethe construction of a very particular notion of çlass"derived from the accumulation and leveling of different cul-tural references, and justified by the tension between elite and mediocrity, permanent in Jordi’s perspective of theworld. To this end, aspects related to this character’s class consciousness, sexual identity and his immediate con-text will be taken into consideration, applying frameworks linked to queer studies, as well as relevant reflectionsregarding Moix’s authorial trajectory