Branka Živković, Milica Vuković
Este estudio investiga la estructura funcional y señales lingüísticas de introducciones a las ponencias universitarias en la disciplina de matemáticas. Este estudio persigue un doble objetivo: 1) determinar el modelo retórico de introducciones a las ponencias en el campo de matemáticas con el fin de facilitar a los estudiantes no nativos de inglés sobrepasar dificultades de compresión de las ponencias en esta disciplina, y 2) comparar nuestro modelo de disciplinas específicas con los modelos generales determinados en la literatura. Al aplicar un enfoque basado en el género, exploramos el mayor corpus en este tipo de investigación hasta la fecha – un corpus de 100 introducciones a las ponencias de matemáticas impartidas en la Universidad MIT (MIT University, EE.UU.). La similitud entre nuestro modelo y los anteriores radica en la presencia de dos funciones obligatorias ‘establecer el marco de la ponencia y poner un tema en contexto’, lo que confirma el valor de las investigaciones anteriores y sugiere que la disciplina no afecta la organización retórica en el nivel de funciones. Sin embargo, otro resultado referente a una función más elaborada de ‘poner un tema en contexto’ en introducciones a las ponencias de matemáticas permite concluir que la especificación de disciplina puede desempeñar un papel en el nivel de subfunciones.
This study investigates the rhetorical move structure and linguistic signals of academic lecture introductions in the discipline of mathematics. The goal of the present study is twofold: 1) to determine the rhetorical model of lecture introductions in the field of mathematics so as to help non-native students of English to overcome difficulties in understanding lectures in this discipline, and 2) to find out whether our discipline-specific model differs or not from the general models determined in the literature. Applying a genre-based approach, we explore the largest corpus used in this type of research to date - a corpus of 100 maths lecture introductions delivered at the MIT University (the USA).The similarity between our and previous models exists in the presence of two obligatory moves setting up the lecture framework and putting the topic into context , which confirms the value of the previous research and suggests that discipline does not affect the rhetorical structure at the level of moves . However, another result referring to a more elaborate structure of the move putting topic in context in maths lecture introductions leads to a conclusion that discipline-specificity can play a role at the level of steps. The use of these obligatory moves allows students to create a general mental framework for the lecture, which should facilitate the comprehension of the lecture contents to be presented after the lecture introduction.