Carla Rojas Valenzuela
En este artículo propongo leer De Nueva York al Niágara (1867) —crónica escrita por el chileno Alberto Blest Gana— poniendo en perspectiva la experiencia de su autor como migrante en Estados Unidos. El texto, escrito a partir de un viaje hacia las afamadas cataratas del Niágara, ofrece un testimonio de primera mano en torno al violento encuentro entre el novelista decimonónico, proveniente de una patria periférica, y la vertiginosa modernidad de una nación poderosa y central en el escenario político mundial. Conforme a ello, esta aproximación explora tres variables abordadas por Blest Gana en su narración: género sexual, clase social y desarrollo material. La reflexión que se da a propósito de cada una de ellas será el origen de una fractura en el universo de valores tradicionales del escritor, que más tarde se cristalizará en sus novelas escritas y publicadas en París
In this article I propose to read De Nueva York al Niágara (1867) —a chronicle written by Chilean Alberto Blest Gana— putting into perspective the experience of the author as a migrant in the United States. The text, based on a trip to the famous Niagara Falls, offers a first-hand testimony about the violent encounter between the nineteenth century novelist, from a peripheral homeland, and the vertiginous modernity of a powerful nation in the global political scene. Accordingly, this approach explores three variables addressed by Blest Gana in his narration: gender, social class and material development. The reflection on each subject will be the origin of a fracture in the writer’s universe of traditional values, which will later crystallize in his novels written and published in Paris.