El objetivo del artículo es doble: por un lado, se busca establecer una relación entre la paremia como acto de habla y otros actos de habla con los que interactúa en dos magistrales discursos literarios decimonónicos como son Los Pazos de Ulloa y Misericordia; por otro lado, se pretende comparar la manera en que una mujer, representada por Pardo Bazán, inserta el discurso paremiológico en el discurso literario con la forma en que lo hace un hombre, representado por Pérez Galdós. Para ello, se establecerán los contextos en que se dan las paremias registradas en distintos textos, dividiéndolos, fundamentalmente, entre el discurso directo de los personajes, el discurso del narrador y un discurso literariamente mixto como es el de los pensamientos de los personajes. La principal conclusión pasa por defender la función discursiva de las paremias, pues, tanto en boca de los personajes como en la voz del narrador, pueden aportar nueva información al discurso o sintetizar una idea recientemente dicha (función anafórica) o por decir (función catafórica), constituyendo así un elemento pragmático fundamental para la cohesión.
The aim of this paper is twofold. First, I want to establish a relationship between the paremia as a speech act and other speech acts with which it interacts in two masterful speeches from 19th century - Los Pazos de Ulloa and Misericordia. Second, I compare how a woman, represented by Pardo Bazán, includes paremiological discourse in a literary text with how a man, represented by Pérez Galdós, does.
For this, I will define the contexts in which the registered paremias occur, dividing them, essentially, between the direct discourse of the characters, the narrator's discourse and a literary mixed discourse such as that of the characters’ thoughts. The main conclusion points out the discursive function offered by paremias, since both –the characters and the narrator– can provide the discourse with new information or synthesize an above mentioned idea (anaphoric function) or an idea which is going to be said (cataphoric function), thus constituting a fundamental pragmatic element for cohesion.
L'objectif de l'article est double: d'une partie, il cherche à établir une relation entre la parémie comme acte de langage et d'autres actes de langage avec lesquels elle interagit dans deux discours littéraires magistraux du XIXe siècle tels que Los Pazos de Ulloa et Misericordia; d'autre partie, il vise à comparer la manière dont une femme, représentée par Pardo Bazán, insère le discours parémiologique dans le discours littéraire avec la manière faite par un homme, représenté par Pérez Galdós. Pour cela, les contextes dans lesquels les parémies enregistrées se produisent dans différents textes seront établis, en les divisant, fondamentalement, entre le discours direct des personnages, le discours du narrateur et un discours mixte littéraire tel que celui des pensées des personnages. La principale conclusion souligne la relevance de la fonction discursive des parémies, car, à la fois dans la bouche des personnages et dans la voix du narrateur, ils peuvent apporter de nouvelles informations au discours ou synthétiser une idée récemment dite (fonction anaphorique) ou à-dire (fonction cataphorique), constituant ainsi un élément pragmatique fondamental de cohésion.