Este artículo parte de una noción de poder, desde algunas perspectivas que incluyen dispositivos, mecanismos y modalidades del poder. Tiene como objetivo analizar la relación entre los postulados de poder y algunos aspectos de la educación colombiana, en particular, de la correspondencia entre formación laboral y la reproducción del orden ideológico estatuido. El tipo de investigación se aproxima al análisis crítico del discurso y se desarrolla desde un enfoque cualitativo, mediante un método dialógico entre las teorías del poder de Foucault (1988, 2002) y de Althusser (1969, 1971, 1988) –corpus-, en torno de seis postulados principales básicos. Las oposiciones y complementariedades que estas dos teorías presentan acerca del poder surgen, especialmente, porque se han pensado dentro de marcos institucionales, tales como las escuelas (Foucault, 2002) y la ineludible relación con las ideologías y políticas estatales (Althusser, 1988). Como resultados, se muestran las disparidades y confrontaciones entre estas dos teorías sobre poder. La conclusión permite observar las relaciones que se dan entre estado y los escenarios escolares públicos, así como la forma en que funcionan los dispositivos de poder en estos escenarios (Jäger, 2003), siempre desde la posibilidad de la esperanza humana de transformar su entorno.
This paper analyzes the relationship between the postulates of the power and Colombian education, particularly the correspondence between labor training and the reproduction of the established ideological order. The type of research is the critical ana - lyzes of the discourse, through a dialogical method among power theories of Foucault (1988, 2002) and Althusser (1969, 1971, 1988). Oppositions of these two theories about power arise because they have been thought within the institutional frameworks, such as schools (Foucault, 2002) and the unavoidable relationship with political ideologies and policies (Althusser, 1988). Disparities and confrontations among these two theories on power are shown. The conclusion shows the power relations be- tween the Colombian State and the public school scenarios, as well as the way in which power devices work in these scenarios (Jäger, 2003), always from the possibility of human emancipation to transform its environment.
Cet article a comme objectif le fait d’analyser le rapport entre les postulats de pouvoir et l’éducation colombienne, en particulier, la correspondance entre formation professionnelle et la reproduction de l’ordre idéologique statué. Le type de recherche est l’analyse critique du discours, à travers une méthode dialogique entre les théories du pouvoir de Foucault (1988, 2002) et d’Althusser (1969, 1971, 1988). Les oppositions de ces deux théories sur la pouvoir surgissent parce qu’elles ont été pensées dans des cadres institutionnels, tels que les écoles (Foucault, 2002) et l’inéluctable rapport avec les idéologies et les politique d’état (Althusser, 1988). On montre les disparités et les confrontations entre ces deux théories sur le pouvoir. La conclusion montre les rapports de pouvoir entre l’État colombien et les scénarios scolaires publics, ainsi que la manière de fonctionnement des dispositifs de pouvoir là-dedans (Jäger, 2003), toujours dès la possibilité d’émancipation humaine pour transformer son entourage