Karen Genschow
El artículo propone un análisis de la película chilena Perro Bomba (2019), producción audiovisual que relata la historia de un migrante haitiano en Santiago quien, a raíz de un incidente racista, se transforma de inmigrante asimilado en paria, según la terminología de Arendt y Varikas. En tanto migrante comparte, además, rasgos con lo que Ahmed ha llamado el migrante melancólico. Su recorrido por la ciudad muestra al mismo tiempo el reverso del Chile como oasis económico y anticipa de esta forma el llamado estallido social ocurrido desde octubre del 2019 en adelante. Un elemento importante del análisis es la aproximación estética y política de la película, situada entre ficción y documental, que asume en sí misma y en diferentes niveles –narración, puesta en escena, producción– un posicionamiento y abordaje desde el paria consciente en el sentido que propone Arendt.
The article proposes an analysis of the Chilean film Perro Bomba (2019). It tells the story of a Haitian migrant in Santiago who, as a result of a racist incident, turns into a pariah after being an assimilated immigrant, according to the terminology of Arendt and Varikas. As a migrant, he also shares traits with what Ahmed has called the melancholic migrant. The protagonist’s tour of the city shows at the same time the reverse of Chile as an economic “oasis”, and in this way anticipates the so-called social explosion that occurred from October 2019 onwards. An important element of the analysis is the aesthetic and political approach of the film, which falls between fiction and documentary and assumes in itself and at different levels –narration, staging, production– a positioning and perspective from the conscious pariah.