Leticia Paz Sena
El teatro tiene un inherente carácter político: es una deliberada reunión con otrxs. Reflexionaremos sobre propuestas que acentúan esta dimensión política construyendo dispositivos de interpelación a lxs espectadorxs. Tomaremos la noción foucaultiana de dispositivo (dispositif) para analizar la dramaturgia y la puesta en escena de dos reescrituras de textos clásicos del teatro contemporáneo de Córdoba, Argentina: Edipo R. (Organización Q, dirección de Luciano Delprato, 2008) y Ser o no ser Hamlet (dirección de Eugenia Hadandoniou, 2014). Identificaremos sus políticas compositivas, enfocándonos en la experimentación con la manipulación de muñecos y la configuración del espacio escénico.
Theatre has an inherent political nature because it is a deliberated meeting with other people. We are interested in scenic proposals that focus on this political condition by building interpellation devices addressed to spectators. We borrow a foucauldian concept, device (dispositif), to analyze the dramaturgy and the staging of two rewritings of classic texts from the contemporary theatre made in Córdoba: Edipo R. (Organización Q, directed by Luciano Delprato, 2008) and Ser o no ser Hamlet (directed by Eugenia Hadandoniou, 2014). We want to identify the compositional politics that shape the interpellation devices, fundamentally based on the experimentation with puppetry and stage space design.