Indago en este artículo los motivos del primer fiasco de Ortega en su ímpetu reformista. Lo hago a través de dos textos que ejemplifican su proyecto juvenil: “Vieja y nueva política” y “Ensayo de estética a manera de prólogo”, de 1914. El primero se ocupa de la plasmación como Estado de la España vital. El segundo, de la revelación de la esencia del propio sujeto. En ambos casos hay un obstáculo difícilmente superable: la España oficial y la propia conciencia, definidas en términos similares. Analizo estos textos con ayuda de En torno al casticismo y Nuevo mundo, escritos en 1895 por Unamuno. Ambos autores exploran la posibilidad de revelar esa compleja esencia por medio del arte, en sintonía con la Teoría especulativa del arte (Schaeffer [1992]). Sin embargo, esta línea de pensamiento procura una revelación necesariamente precaria.
In this article I inquire into the reasons of Ortega reformist impetus’ first failure. I do so by interpreting two 1914 texts that exemplify his youth project: "Vieja y nueva política" and "Ensayo de estética a manera de prólogo". The first one deals with the constitution of “vital Spain” as a state. The second one addresses the problem of revelation of subject’s inner essence. In both cases there is an obstacle difficult to overcome: “official Spain” and consciousness, which are defined in similar terms. I analyze these texts with the help of En torno al casticismo and Nuevo mundo, written in 1895 by Unamuno. Both Unamuno and Ortega resort to art as a means of revealing essence, in accordance with Speculative Theory of Art (Schaeffer [1992]). However, this school of thought only procures a precarious revelation.