María Pilar Panero García
En 1964 se publica una edición de Viejas historias de Castilla la Vieja, que había aparecido por primera vez cuatro años antes con el título Castilla. La nueva edición se publica con veinte de fotografías realistas de Ramón Masats alejadas del neopictoralismo que copó en gran parte la fotografía etnográfica hasta los años cincuenta. La publicación forma parte de un proyecto editorial pionero, la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen. Los dos lenguajes refrendan una misma poética, la del neorrealismo, y un paisaje, el de la Castilla rural. En este trabajo analizaremos el diálogo establecido entre la palabra y la imagen en esta edición emblemática.
In 1964 he published an edition of Viejas historias de Castilla la Vieja, which had first appeared four years earlier. This edition is published with a twenty of realistic photographs by Ramón Masats far from neopictoralism, which largely took ethnographic photography up to the 1950s. The publication is part of a pioneering publishing project, the Word and Image collection of Lumen publishing house. The two languages endorse the same poetics, that of neorealism, and a landscape, that of rural Castile. In this work we will analyze the dialogue established between the word and the image in this emblematic edition.