En este trabajo se aborda el estudio de un corpus de textos narrativos constituido por dos obras de ficción y una de no ficción, correspondientes a tres autores nacidos en el decenio comprendido entre los años 1959 y 1968:
un argentino (Kohan), un español (Cercas) y un estadounidense traducido al español (Franzen). Se considera a estos autores como informantes cualificados, como antropólogos que describen la cultura de una comunidad y como narradores privilegiados que reproducen expertamente las voces de sus personajes.
Para estudiar las actividades de imagen (facework) nos basamos principalmente en las teorías de Goffman (1953, [1955] 1970, 1956, [1959] 2009, 1961), Brown y Levinson (1978, 1987), Haverkate (1994a, 1994b, 2001) y Bravo (2000, 2005, 2010, 2012), así como de otros autores que han utilizado textos literarios para el estudio de este tipo de fenómenos. También tenemos en cuenta las propuestas de Mey (1999, 2001a, 2001b, 2011) para analizar las voces de los personajes creados en las obras literarias de ficción.
The analysis of a corpus of narrative texts has been carried out in this paper. This corpus consists of two works of fiction and one of nonfiction, corresponding to three authors born in the decade between 1959 and 1968: an Argentine (Kohan), a Spaniard (Cercas) and an American translated into Spanish (Franzen). These authors are considered as qualified informants, as anthropologists describing the culture of a community and as privileged narrators who expertly create the voices of their characters. For the study of facework we rely primarily on the theories of Goffman (1953, [1955] 1967, 1956, 1961), Brown and Levinson (1978, 1987), Haverkate (1994a, 1994b, 2001) and Bravo (2000, 2005, 2010, 2012), as well as the theories of other authors who have used literary texts for the analysis of such phenomena. Mey’s proposals to analyze the voices of the characters created in the literary fiction (Mey, 1999, 2001a, 2001b, 2011) are also taken into account.