Rhian Davies
Partiendo de la premisa de que el profundo interées de Galdós en el espacio merece máas atención académica, este artíıculo analiza su significado en Torquemada en la hoguera. Empieza por examinar la relación entre los lugares que aparecen en la novela y el mundo real, y propone que el autor codifica la ciudad de Madrid para comunicar sus preocupaciones sociales y captar la atención de los lectores. Procede a analizar el significado de la esfera pública, junto con la privada, antes de destacar la importancia de la imaginación en la novela. Revela que para Galdós, al igual que en sus artículos periodísticos, en Torquemada en la hoguera la realidad sirve como trampolín imaginativo, y que los sitios desencadenan lo que es efectivamente un “espacio de pensamiento” para el autor. Cuando desentra~namos su significado, los lectores llegamos a apreciar más cabalmente la sensibilidad psicológica de Galdós, la modernidad de esta novela, su valor simbólico y su profundidad imaginativa. El artículo concluye proponiendo que las obras de Galdós merecen ser reexaminadas como “Novelas de la imaginación geográfica” e insta a los lectores a reexaminar el significado del espacio y de los sitios que aparecen en ellas.
Departing from the premise that Galdos’s close engagement with space and place deserves to be at the forefront of scholarly attention, this article provides an in-depth study of their significance in Torquemada en la hoguera. It begins by analysing the relationship between the novel’s locations and the real world, demonstrating that the author codes the city of Madrid to express social concerns and promote reader engagement. It then proceeds to examine the public and private spheres, before highlighting the “place of the imagination” in the novel. It reveals that, as in Galdos’s press articles, reality is used as a springboard in Torquemada en la hoguera and, drawing upon recent theories, it posits that places serve as a framework for engaging readers with contemporary concerns and as an imaginative springboard for Galdos. They trigger what is effectively a “thinking space” for the author and it is through unravelling their significance that we can fully appreciate Galdos’s psychological sensitivity, the novel’s modernity, its symbolic value, and imaginative depth. The article concludes by proposing that Galdos’s works deserve to be reexamined as “Novels of the Geographical Imagination” and urges readers to revisit the significance of space and place therein.