Sergio Arlandis López, José M. Rodríguez
Muchas son las propuestas para llevar la lectura de un poema a un aula, aunque los resultados, a pesar de las buenas voluntades, no siempre son muy satisfactorios, quizá porque se parte de una idea algo equivocada de lo que es un texto poético y de lo que este requiere. En este trabajo se pretende revisar todo ello, valorando, además, la idoneidad de un poema del poeta Leopoldo de Luis, sobre un partido de fútbol. Frente a esta propuesta se ha llevado a cabo toda una revisión seria de los resultados obtenidos en su aplicación, tanto en un aula de Primaria como en unos grupos de estudiantes universitarios. Los resultados son esclarecedores y también inquietantes en algunos sentidos, pues evidencian demasiadas carencias, tanto en su hábito lector como en la manera de trabajar la poesía en las aulas.
There are many proposals thatbring poetry reading into the classroom,although the results, even with good will,are not always very satisfactory, perhapsbecause they begin with the wrong ideaof what a poetic text is and what this requires.In this study we intend to reviewthese ideas, assessing the suitability of apoem by Leopoldo de Luis, about a footballgame. We have made a serious reviewof the results obtained in its implementation,both in an Elementary classroom andin some groups of university students. Theresults are both enlightening and disturbingin some ways, as they show too many deficiencies,both in reading habits and in theways of working with poetry in the classroom.