Isabelle Wentworth
En este trabajo se aborda una interacción entre los discursos cognitivos y posthumanos en la obra de la autora mexicana Guadalupe Nettel. Se pretende reinterpretar el motivo central de su antología de historias cortas: Natural Histories (2014), cuyos animales ‘son como un espejo que refleja emociones o comportamientos subterráneos que no nos atrevemos a ver’ (9). Propongo que esta ‘reflexión’ es un espejo de dos vías: no simplemente una imagen del humano reflejado en la opaca superficie del animal, sino que los humanos también actúan como un espejo y reflejan el comportamiento de los animales con quien habitan. La simulación entre los humanos y los animales representa un fenómeno que tiene lugar en el mundo real, llamado variadamente ‘la resonancia motora’ o ‘la simulación encarnada’. Esto es una imitación inconsciente que ocurre cuando alguien lo mira a otro, recreando sus acciones, movimientos o expresiones. (Gazzola et al.; Iacoboni; Landmann et al.; Uithol et al.). Aunque discutiré brevemente todas las narrativas, me centro en en particular en la primera historia de la antología: ‘El matrimonio de los peces rojos’, que demuestra una resonancia encarnada entre los humanos y no humanos que atraviesa niveles lingüísticos y caracterológicos. Un planteamiento cognitivo a esta resonancia en la narrativa revela la intersección entre paradigmas en la ciencia cognitiva, estudios de los animales, y posthumanismo en la antología.
This article explores an interaction between posthumanist and cognitive discourses through the work of award winning Mexican author, Guadalupe Nettel. I focus on her 2014 anthology, Natural Histories, rereading the central motif of the narrative, that animals ‘are like a mirror that reflects submerged emotions or behaviours that we don’t dare to see’ (Nettel, 9). This ‘reflection’ is not simply the image of the human reflected off the opaque surface of the animal, but rather the humans themselves act as a mirror, simulating the behaviour of the animals with which they cohabit. This can be read as a literary representation of a neurophysiological phenomenon — embodied simulation, an internal mimicry, either perceptible or imperceptible, performed when watching others completing certain tasks, movements or expressions (Gazzola et al. 2007; Uithol et al. 2011; Iacoboni 2009). In particular, the first story, ‘El matrimonio de los peces rojos’, depicts a profound human-nonhuman embodied resonance that moves between linguistic, narratological and characterological levels. A cognitive critical approach to the mirroring between animals and humans in the stories reveals the particular intersection between new paradigms in cognitive science, animal studies, and posthumanism that the anthology develops, each of its narratives intertwining mind, body and nonhuman other in a non-hierarchical network.