Clara María Parra Triana
Este artículo ofrece un acercamiento crítico interpretativo al texto de Gabriel René Moreno, Últimos días coloniales en el Alto Perú (1896), considerando como eje central la anticipación con la que se utiliza el concepto de “ciudad letrada” y el modo en que se elabora el relato histórico exegético desde la particular conformación del archivo preindependentista. Se analiza el discurso historiográfico de Moreno desde las perspectivas históricas de Dominic LaCapra y José Luis Romero, con el fin de establecer el aporte del documentalista y bibliógrafo boliviano a los actuales debates en torno a las relaciones de poder letradas y los ejercicios de resistencia, a partir del uso de la oralidad popular
This article offers a critical and interpretative approach to Gabriel René Moreno’s work, Últimos días coloniales en el Alto Perú (1896). As a central theme, we consider an outlook of the concept “lettered city” and the historical and exegetical narrative from the pre-independence archive’s distinct layout. Our analysis will dive into Moreno’s historiographical discourse from Dominic LaCapra and José Luis Romero’s historical perspectives. We want to establish the Bolivian documentalist and bibliographer’s contribution to current debates surrounding power, lettered powered relation from the perspective of popular orality.