El presente artículo analiza la composición y el estilo de las metáforas náuticas de las odas «Vida retirada», «Al apartamiento» y «A nuestra Señora» de fray Luis de León, con el fin de estudiar la destreza poética con que las plantea. El análisis se complementa con una observación de los criterios filológicos con que el autor estudia los textos bíblicos, especialmente en In Cantica Canticorum Salomonis explanatio, donde muestra su dominio de cuestiones de retórica y poética y exalta la evidentia como forma de estilo principal para la poesía. Se propone que la evidentia es la directriz expresiva de los cuadros náuticos del poeta salmanticense, con la cual alcanza principios compositivos cristalizados en pautas de estilo. A partir de esto, se reflexiona sobre las razones del especial cuidado e interés de fray Luis en dichas metáforas.
This paper analyzes the composition and style of the nautical metaphors of the odes «Vida retirada», «Al apartamiento» and «A nuestra Señora» by fray Luis de León, in order to study the poetic prowess with which he builds them. The analysis is complemented by an observation of the philological criteria with which the author studies the biblical texts, especially in In Cantica Canticorum Salomonis explanatio, where he shows his mastery of rhetoric and poetic questions and exalts the evidentia as a main form of style in poetry. The paper proposes that the evidentia is the expressive guideline of the marine scenes of fray Luis and that it reaches quite developed compositional principles and stylistic forms. It also asks about the special interest of Fray Luis in navigation metaphors.
Dans cet article on étudie la composition et le style des métaphores nautiques dans les odes «Vida retirada», «Al apartamiento» et «A nuestra Señora» de fray Luis de León pour mettre en évidence la qualité poétique de ses créations. L’analyse textuelle est complétée par l’observation des critères philologiques par lesquels l’auteur aborde les textes bibliques et spécialement le In Cantica Canticorum Salomonis explanatio, où sont manifestées ses compétences en matière de rhétorique, de poétique et où il est fait grand cas de l’evidentia comme forme de style privilégié de la poésie. On montre que l’evidentia est la référence et la ligne directrice des tableaux nautiques du poète salmantin, par laquelle sont posés des principes de composition qui font le style de cet auteur. Finalement l’article se penche sur les raisons de l’intérêt de fray Luis pour ces métaphores.