Gonzalo Martínez de Medina tiene dos dezires en el Cancionero de Llavia (86*RL), «Dime quien eres tu grande anibal» [ID 0511] y «Por desconoscentia se perdio la luz» [ID 6005], no incluidos en el Cancionero de Baena (PN1), que, por el contrario, contiene todo el corpus poético restante de sus dezires, y que apenas si se encuentran en otros cancioneros manuscritos o impresos. Del primer dezir hay tan solo una versión reducida en el Cancionero de San Román (MH1), atribuida por cierto a su hermano Diego; y el segundo dezir en Llavia es un unicum, de tan solo tres coplas más la finida, por lo tanto, sin más versiones ni puntos de referencia. Nuestro objetivo en este trabajo será el análisis de los dos dezires para la determinación del texto.
Gonzalo Martínez de Medina has two dezires in the Cancionero de Llavia (86*RL), «Dime quien eres tu grande anibal» [ID 0511] and «Por desconoscentia se perdio la luz» [ID 6005], which are not included in the Cancionero de Baena (PN1), which, on the contrary, contains all the remaining poetic corpus of his dezires,, and that are hardly found in other manuscripts or printed cancioneros. Of the first dezir there is only a reduced version in the Cancionero de San Román (MH1), atributed to his brother Diego; the second dezir in Llavia is a unicum, of only three couplets plus the finida, therefore without more version or reference points. Our objective in this paper will be the analysis of the two dezires for the determination of the text.
Le Cancionero de Llavia (86*RL) contient deux dezires de Gonzalo Martínez de Medina: «Dime quien eres tu grande anibal» [ID 0511] et «Por desconoscentia se perdio la luz» [ID 6005]. Ces poèmes ne sont pas inclus dans le Cancionero de Baena (PN1), qui, en revanche, reprend tout le corpus poétique des dezires de l’auteur, un ensemble qu’on retrouve à de très rares exceptions dans d’autres cancioneros manuscrits ou imprimés. Il n’existe qu’une seule version réduite du premier dezir dans le Cancionero de San Román (MH1), attribuée par ailleurs au frère de Gonzalo Martínez de Medina, Diego; le second dezir, dans Llavia, est un unicum, de seulement trois coplas et la finida et donc sans autre version. Notre but dans cet article est d’analyser les deux dezires.