La obra de Hernando Domínguez Camargo se yergue como una de las cimas de la poesía culta virreinal. Su creación más ambiciosa, el San Ignacio. Poema heroico, no sólo acoge una miríada de léxico, estilemas y giros gongorinos, sino que prueba cómo el escritor de Nueva Granada en su lectura del Polifemo y las Soledades aprehendió dos de los rasgos más revolucionarios de la poética gongorina: la presencia del humor en una obra heroica, el atisbo de lo sublime, vinculado al legado helenístico.
Hernando Domínguez Camargo’s work is one of the master-pieces in the xviith century American Poetry. His most ambitious book, San Ignacio. Poema heroico, imitates Góngora’s lexic and style, and also proves how the writer was able to learn in the Fábula de Polifemo y Galatea and in the Soledades two revolutionary devices: the presence of humour in epic poetry, the effects of the Sublim, a heritage of Helenistic theory.
L’œuvre d’Hernando Domínguez Camargo constitue l’un des monuments de la poésie hispanoaméricaine du Siècle d’or. Sa création la plus ambitieuse, le San Ignacio. Poema heroico, n’est pas seulement peuplée d’éléments gongorins (lexique, formules et tours), elle nous montre que l’écrivain de la Nouvelle-Grenade a su capter deux des traits les plus révolutionnaires de la poétique gongorine: l’humour au sein d’une œuvre héroïque, les manifestations du sublime comme héritage hellénistique.