Valladolid, España
Este trabajo estudia por primera vez los tres emblemas que Joaquín Camerario compuso a partir de motivos zoológicos tan dispares como el camello (Cent. II, emb. 15), la anguila (Cent. IV, emb. 45) y la salamandra (Cent. IV, emb. 70), pero unidos por un significado simbólico común: la representación de los sediciosos y agitadores sociales. Para ello, además de ofrecer la traducción anotada de cada emblema y del comentario que lo acompaña, identifico sus fuentes clásicas y humanistas, entre estas últimas los autores que fueron sus modelos directos de inspiración: Paolo Giovio, Andrea Alciato y Denis Lebey. En suma, el mundo natural representado en estos emblemas por un cuadrúpedo, un pez y un anfibio es susceptible de una interpretación ética y política, si bien Camerario, como luterano confeso, aprovecha la ocasión para censurar a los teólogos polemistas (Cent. IV, emb. 70).
This paper studies for the first time the three emblems that Joachim Camerarius designed based on zoological motifs as different as the camel (Cent. II, emb. 15), the ee(Cent. IV, emb. 45), and the salamander (Cent. IV, emb. 70). All the three are linked by a common symbolic meaning: they represent rebels and social agitators. I offer an annotated translation of each emblem and the accompanying commentary, and I also identify their classic and humanist sources. Among the latter I focus on the authors who were Camerarius’ direct models of inspiration: Paolo Giovio, Andrea Alciato and Denis Lebey.
In sum, the natural world represented in these emblems by a quadruped, a fish, and an amphibian is susceptible to an ethical and politica l interpretation, but since the author was openly a Lutheran, he also took the opportunity to censure polemical theologians (Cent. IV, emb. 70)