José Francisco Rodríguez Rodríguez
Rafael Cansinos Assens no es únicamente un escritor menor entre dos generaciones: la primera, que representa el estilo clásico del siglo diecinueve, y la segunda que es la nueva ola del lenguaje literario. No se trata ni de un escritor tradicional en su más amplio sentido, ni de un novelista representativo de la bohemia. Así, la crítica general olvida la importante aportación que Cansinos ofrece a la siguiente novelística del siglo veinte, no sólo en el aspecto técnico sino también en la estructura global, en la argumentación, el lirismo y el simbolismo. Cuando estudiamos en detalle su conjunto de novela corta observamos muchos de estos aspectos. En otras palabras, la sociedad está cambiando, y filósofos como Nietzsche son una poderosa influencia en la vida, como categoría artística. La presencia del «yo» en la novela moderna, como una voz reflexiva, como una construcción del ser, es uno de los pasos sustanciales que podemos intuir en su narrativa.
Rafael Cansinos Assens is not only a minor writer between two generations: the first one, representings the classical style of the ninenteeth century, and the second one, being the new wave of literary language. He is neither a traditional writer in the broadest sense, nor a representative bohemian novelist. Thus, general criticism forgets the important contribution that Cansinos offers to the following novel of the twentieth century, not only in the technical aspect but also in the global structure, argumentation, lyricism and symbolism. When we study his short novel collection in detail, we observe many of these aspects. In other words, society is changing, and philosophers like Nietzsche are a powerful influence on life as an artistic category. The presence of the ‘self’ in the modern novel, as a reflective voice, as the construction of the being, is one of the substantial steps that we can sense in his narrative.