Barcelona, España
Este artículo plantea cómo, para ahondar en el estudio de la configuración de una autoridad espiritual femenina que emerge en la Castilla bajomedieval para disminuir décadas después, puede ser revelador analizar el discurso tejido en determinadas hagiografías de mujeres devotas y carismáticas nacidas antes de Teresa de Jesús. En este sentido, resulta interesante el análisis de la Adición a la Tercera Parte (impresa por primera vez en 1588) del Flos Sanctorum de Alonso de Villegas, al ofrecer una antología biográfica de mujeres castellanas que alcanzaron fama de santidad en la Baja Edad Media o inicios del siglo XVI.
This article discusses how, in order to delve into the study of the configuration of the female spiritual authority that emerges in late medieval Castile to diminish some decades later, it can be revealing to analyze the discourse woven into certain hagiographies of devout and charismatic women born before Teresa de Jesus. In this sense, an analysis of the Addition to the Third Part (printed for the first time in 1588) of Alonso de Villegas ́s Flos Sanctorum is interesting in that it offers a biographical anthology of Castilian women who achieved a reputation for holiness in the late Middle Ages or early 16th century